La llanura del Amazonas


Localización:abarca gran parte de la cuenca del río Amazonas (que nace en los Andes peruanos y desemboca en el Océano Atlántico, es la cuenca hidrográfica más extensa del mundo). Ocupa el noroeste de Brasil y norte de Bolivia, este de Perú, este de Ecuador, sur de Colombia y sur de Venezuela.
Un tercio del total de las selvas que son tropicales del mundo, es ocupado por la llanura del Amazonas.Su gran diversidad biológica es valorada como recurso aprovechable mediante la modificación de especies útiles o el desarrollo de tecnologías para la producción de nuevos materiales; esto se ve contrastado con que la cuenca está siendo deforestada para liberar campos y utilizarlos para el cultivo y la cría de ganado.
amazonas5.jpg
Localización de la llanura del Amazonas



Relieve:
Es una llanura. Debido a los considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión del relieve circundante, así como sedimentos de origen marino y fluviolacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen la llamada "tierra firme" y que se intercalan con las llanuras aluviales.



Climas:Clima cálido ecuatorial: el clima en la llanura del Amazonas es sumamente cálido, de 24 a 28° durante todo el año, y húmedo, tiene precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. Mas allá de la uniformidad mencionada, pueden distinguirse pequeñas diferencias climáticas regionales. Estas zonas tienen entre el 80% y el 90% de humedad, con 220 a 250 días de lluvia al año; en cambio, las áreas centrales (territorio de Río Branco, curso medio del Amazonas) son las menos húmedas, con medias de 100 a 160 días de lluvia al año.



Biomas:El amazonas cuenta con un 5% de sabana, un 90% de bosque, (los cuales se clasifican en bosque tropical, bosque húmedo, y muy húmedo subtropical) y el otro 5% de otro tipo de vegetaciones. En la selva lluviosa ecuatorial americana podemos ver una fauna muy rica en especies. Los animales presentes de mayor tamaño son el puma, el jaguar, el ocelote y el zorro. Pecarí, tapir, oso hormiguero gigante, perezoso, oposum y armadillo son abundantes. Los ciervos son numerosos en el sur y los monos de distintas especies abundan en la selva. Muchas variedades de pájaros son autóctonas del país. Entre los reptiles se incluyen varias especies de caimanes y numerosas especies de serpientes, en especial el surucucú, la cascabel y la boa. Los peces y tortugas abundan en las aguas de los ríos, lagos y costas de Brasil.Existen especies de plantas y millones de insecto. En 2002 se contabilizaron 655 especies amenazadas.

amazonas2.jpg












Selva amazónica




Hidrografía:
Este río nace en los Andes peruanos y desemboca en el océano Atlántico.
La cuenca del Río Amazonas: se trata de la cuenca hidrográfica más extensa del mundo, con un volumen de agua impresionante. Es el más grande del mundo, tanto por su longitud (estimada en unos 7000 km) como por su caudal, cercano a los 300.000 m3/s. Su caudal es tal, que iguala la suma de los caudales de los 10 ríos que le siguen en magnitud.
rio_amazonas.jpg
Río Amazonas




Recursos:


Lo que hace especial a la Selva Amazónica es que cuenta con gran multiplicidad de recursos naturales dando lugar a que todo tipo de actividades puedan ser explotadas. La Amazonia es una región natural de gran valor ecológico mundial, ya que constituye el mayor "pulmón verde" de la tierra.
La ocupación por parte del hombre se inició en 1840 ante la demanda internacional del caucho (jugo o látex de una variedad de plantas), sigue siendo marginal o se limita a las áreas situadas en torno a los cursos fluviales, y se debe fundamentalmente a las enormes riquezas forestales (caucho, maderas y plantas medicinales) y minerales (hierro, petróleo y gemas) que ofrece, así como al posible aprovechamiento de sus suelos para actividades agropecuarias o de sus ríos para la construcción de obras hidráulicas.
El caucho fue ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos (hasta aroximadamente 1940-1950), llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.
El agua de consumo humano en la Amazonia por el momento se puede catalogar como recurso natural renovable y abundante; pero es esa connotación puede cambiar ostensiblemente en el mediano plazo por los procesos productivos y extractivos que incides en el ciclo hídrico, al continuar con la dinámica de deforestación en la Amazonia, al generarse impacto sobre el ciclo hidrológico, con ello se limita a las actuales y futuras generaciones de su contemplación, uso y manejo a libre albedrío.El adecuado manejo y uso del recurso hídrico, es uno de los aspectos fundamentales para el logro del Desarrollo Humano Sostenible Amazónico.



Video sobre la deforestación en la Selva amazónica:






Video sobre la sequía y la deforestación en la Selva amazónica:








Video sobre el Río Amazonas: