Los Llanos resultan impresionantes para el viajero que los recorre y los ve extenderse hasta el horizonte, sin que presenten apenas cambios visibles en su relieve durante muchos kilómetros de extensión. Con la excepción de algunas alturas aisladas, como las de El Baúl y las mesetas más altas de los Llanos Orientales, toda esta gran región es una llanura ancha, muy plana o suavemente ondulada, que va descendiendo de norte a sur y de oeste a este. Junto a la serranía del Interior, al norte, y al pie de los Andes, al oeste. Alcanzan unos 200 m. de altitud, pero van disminuyendo imperceptiblemente hacia el Orinoco, con un desnivel tan pequeño que ha sido calculado en unos setenta centímetros por kilómetro. Dentro de esta vasta región es posible diferenciar tres subregiones: Los Llanos occidentales, los centrales y los orientales.
  • Localización :
Esta llanura del norte de América del sur se extiende sobre la mayor parte de la cuenca del Orinoco,un río que sigue un recorrido de casi 3.000 km con forma de arco, a través de los territorios de Colombia y Venezuela. Nacen el macizo de guayania y al desembocar forma un gran delta pantanozo sobre el ocèano Atlántico. Los llanos limitan con los Andes al occidente, la costa en Venezuela al norte y la selva Amazonas al sur.
orinoco.jpg
los llanos del orinoco

  • Clima:
El clima en los llanos es tropical, con precipitaciones marcadas en verano.
La media del mes más frió se sitúa por encima de los 18°. En cuanto a las precipitaciones, existen dos estaciones contrastadas: la de las lluvias, de mayo a noviembre, y la seca, de diciembre al mes de abril. Esta distribución es un factor decisivo en el proceso de la vida y en las actividades económicas llaneras. La sucesión de la estación lluviosa, propaga inundaciones y paralizadora de casi toda la actividad en grandes sectores de la región.
  • Hidrografía:
    riooo_orinoco.jpg
    Rio Orinoco
El Orinoco, con sus afluentes, constituye una extensa red hidrográfica con ríos muy caudalosos y de longitud considerable. De toda su cuenca, el afluente de mayor longitud es el Guaviare, más largo (unos 1550 km) que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, mientras que el más caudaloso es el Caroní. Muchos de sus afluentes son ríos navegables, especialmente, los de la margen izquierda, que proceden de los Llanos, tanto colombianos como venezolanos, mientras que los ríos guayaneses (afluentes por la margen derecha) son más caudalosos pero con saltos y raudales, que los hacen muy útiles en la producción de energía hidroeléctrica, pero sin aprovechamiento como vías de navegación, si exceptuamos algunos tramos muy breves. Presenta numerosas islas, tanto rocosas (relieves de erosión) como sedimentarias (arenas y otros sedimentos), así como muchos caños o brazos, recovecos abandonados y lagos en herradura.

  • Bioma:
El bioma predominante es la sabana, con predominio de vegetaciòn herbácea y algunos pequeños sectores de bosques en la galerìa a lo largo de los rìos. Los llanos tienen condiciones propicias para el desarrollo de la actividad ganadera, en especial la crìa de razas de ganado vacuno resistentes a los climas tropicales, como el Cebù.

  • Recursos Naturales:
Los recursos naturales son sumamente variados, como corresponde a una región extensa que contiene áreas cubiertas por las tres grandes formas del relieve terrestre (mesetas y escudos, llanuras sedimentarias y cordilleras de formación reciente).

Algunos ejemplos de maderas son, la caoba o la Apamate; con respecto a los alimentos se puede hablar de la yuca y el palmito; en materias primas, cabe mencionar a el caucho y el aceite. También, en esta zona, se pueden localizar el petróleo, los diamantes, el oro, el hierro, entre otros.



Los Llanos del Orinoco en Colombia ( y otros paisajes):